foto de la revista núm. 216
WEB OFICIAL EDICIONS L'ALZINA

REVISTA INDEPENDENT
DE PALAU-SOLITÀ
I PLEGAMANS

JUNY
JULIOL
2019
núm 216
imatge serveis3.png

Dona


¿Qué es la violencia de género?


Según la ley Orgánica 1/2004, Artículo 1, de Protección Integral contra la Violencia de Género, violencia de género se define como: «todo acto de violencia (…) que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. (…) que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada» .

Con la definición de violencia de género que nos proporciona la Ley orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género, se puede observar que la violencia de género no solo está basado en un daño físico, sino también psicológico, como también se considera violencia de género la coacción y la privación. En definitiva, la violencia de género se considera como todo acto que proviene de un hombre hacia una mujer y que pueda provocar un daño físico o psicológico.

En 1880, fue el primer año en el que una mujer empezó a hablar de la igualdad entre hombres y mujeres. Esta mujer fue encarcelada por locura, basando esta locura en el hecho de que ésta había llegado a decir que una mujer tendría que ser igual que un hombre. Por lo tanto, se puede afirmar que 138 años atrás no existía dicha igualdad. Actualmente, no podemos decir que exista la igualdad entre ambos sexos, a diario nos encontramos con situaciones, actitudes y comentarios que nos llevan a pensar que estamos muy lejos de la igualdad. Sigue habiendo mujeres que cobran menos que los hombres haciendo el mismo trabajo, las mujeres siguen teniendo poco acceso a puestos de responsabilidad, aunque trabajen son las que siguen llevando un gran peso de las tareas domésticas y cuidados de los niños. En general podemos decir que seguimos viviendo en una sociedad machista y patriarcal.

Es necesario poner este tema en el espacio público y no dejarlo como algo privado. De hecho, la violencia de género actualmente ya se rechaza por la gran mayoría de la sociedad, pero, aunque este rechazo exista, no hay muchas denuncias que provengan de personas que conozcan alguna situación de maltrato de amigos, vecinos, familiares, etc. La gran mayoría de las denuncias son interpuestas por la propia agredida, en pocas ocasiones es una persona allegada la que procede a ejecutar a denuncia. Esto demuestra que aún hace falta sensibilizar más a la gente no solo para que rechace estas actitudes sino para que actúen al respecto.

La violencia de género sigue estando relacionada con la subordinación de la mujer frente al hombre. Sigue habiendo en nuestra sociedad una estructura familiar patriarcal basada en la división sexual. Como también sigue existiendo una desigualdad laboral, de derechos, familiar, etc. En cuanto a la desigualdad laboral encontramos oficios donde mujeres y hombres desempeñan las mismas funciones y tienen una diferencia considerable en cuanto al sueldo, también nos encontramos en una monarquía donde está aplicada la ley sálica, ley que impide que una mujer pueda optar a la corona. Esto hace que sea necesario seguir trabajando para conseguir una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.

Fe d'errates


L'article publicat a l'Alzina #215 del mes passat, va sortir signat per Miriam Vázquez Santiago.
Això va ser un error de redacció. La signatura hauria d'haver estat Montse Vázquez Quadra.
Des de l'Alzina demanem disculpes per l'errada.


Espai patrocinat per:
serveis Dona
Montse Vázquez Quadra

CONTRACTA
LA TEVA
PUBLICITAT

anuncia't
Publi 2
Publi 3
Publi 4
Publi 5